miércoles, 8 de junio de 2011


organizacion politica 

Los Estados Unidos Mexicanos son una república representativa, democrática y federal cuyo gobierno está basado en un sistema presidencial o congresual en el que el presidente de México es tanto el jefe de Estadocomo el jefe de gobierno, en un sistema pluripartidista. El gobierno federal representa a los Estados Unidos Mexicanos y está dividido en tres ramas: ejecutivo, legislativo y judicial, de acuerdo a lo establecido por laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en 1917. Los estados constituyentes de la federación también deben tener una forma republicana de gobierno basada en un sistema congresual de acuerdo a lo establecido por sus respectivas constituciones.
El poder ejecutivo es independiente del legislativo y es dirigido por el Presidente, aconsejado por el gabinete de ministros, a los cuales se les llama oficialmente secretarios de Estado. El poder legislativo recae en elCongreso de la Unión, un cuerpo legislativo bicameral compuesto por la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados. El poder judicial recae sobre la judicatura, conformada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal, y los tribunales colegiales, unitarios y de distrito.
Claramente en el código electoral de México, establece que solo los partidos políticos pueden presentar el registro de las candidaturas a nivel municipal, estatal y federal; excluyendo por completo las candidaturas ciudadanas independientes; aunado a que no existen representantes de distritos o barrios municipales electos por votación.
En la política de México tres han sido los partidos políticos dominantes: el Partido Acción Nacional (PAN), elPartido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), El último, el más antiguo de los 3 ya que fue fundado en el año de 1929 con el nombre de Pardido Nacional Revolucionario (PNR), y porteriormente en 1936 cambio su nobre a Partido de la Revolución Mexicana (PRM) hasta llegar a ser Partido Revoulucionario Institucional (PRI) en 1946.

Contenido

 [ocultar]

[editar]Los Poderes de la Unión

El gobierno federal, denominado constitucionalmente el Supremo Poder de la Federación, está constituido por los tres poderes de la Unión: el ejecutivo, el legislativo y el judicial. La ciudad de México, como capital de la federación, es el Distrito Federal y la sede de los poderes de la Unión. Los tres poderes son independientes entre sí; dos poderes no pueden vestirse sobre una sola persona o institución, y el poder legislativo nunca podrá ser vestido sobre un solo individuo.

[editar]Poder legislativo

Artículo principal: Congreso de la Unión
Palacio de San Lázaro, Cámara de Diputados.
Las cinco circunscripciones nacionales para la elección de los diputados plurinominales.
Senado de la República.
El poder legislativo1 recae sobre el Congreso de la Unión, un congreso bicameral constituido por el Senado de la República y la Cámara de Diputados. Entre las prerrogativas del Congreso de la Unión se encuentran el aprobar leyes e impuestos, declarar la guerra, aprobar el presupuesto nacional, aprobar o rechazar los tratados y convenciones con otras naciones, y ratificar las designaciones diplomáticas. El Senado se encarga de todo lo relacionado con la política exterior, aprueba los acuerdos internacionales y confirma las designaciones de los servidores públicos que realiza el presidente. La Cámara de Diputados se encarga de todo lo relacionado con el presupuesto y los gastos federales.

[editar]Cámara de Diputados

Artículo principal: Cámara de Diputados (México)
La Cámara de Diputados está formada por 500 representantes de los ciudadanos de la nación. Todos los diputados se eligen a través del sufragio libre, universal y secreto cada tres años, en un sistema de voto paralelo: 300 diputados se eligen por medio delescrutinio uninominal mayoritario o mayoría relativa (llamados diputados uninominales) en cada uno de los distritos de tamaño poblacional similar, mientras que los otros 200 se eligen por medio de la representación proporcional (llamados diputados plurinominales) con listas de partido abiertas a partir de cinco grandes circunscripciones en las que se divide el país. Los diputados no pueden reelegirse para el siguiente periodo inmediato.
Dado que el sistema de elección de los diputados es un sistema complementario de voto paralelo, la proporcionalidad de los votos del partido queda confinada exclusivamente a la sección de los diputados plurinominales. Sin embargo, para evitar que un partido quede sobre-representado o sub-representado, la asignación de los diputados plurinominales se sujeta a las siguientes restricciones:
  • un partido debe obtener al menos 2 por ciento de los votos nacionales para que le sea asignado un diputado plurinominal;
  • ningún partido puede tener más de 300 diputados (uninominales y plurinominales), aún si el partido recibe más del 52 por ciento de los votos;
  • ningún partido puede tener más diputados (uninominales y plurinominales) cuya proporción en la Cámara sea más que 8 puntos porcentuales que el porcentaje de votos obtenido en las elecciones.

[editar]Cámara de Senadores

Artículo principal: Senado de México
El Senado está integrado por 128 representantes de los estados de la federación. Todos los senadores se eligen por medio del sufragio libre, universal y secreto cada seis años sin posibilidad de reelección inmediata en un sistema de voto paralelo también:
  • 64 senadores se eligen por mayoría relativa, dos por estado y dos por el Distrito Federal, los cuales compiten en "fórmulas" es decir, cada partido presenta dos candidatos, y el elector vota por el partido y no por los candidatos de manera individual;
  • 32 senadores se asignan según el principio de la primera minoría; es decir, se asigna un senador por estado y uno por el Distrito Federal al partido que haya obtenido el segundo lugar en las elecciones de dicha entidad federativa;
  • 32 senadores se asignan según el principio de representación proporcional con listas de partido abiertas y para lo cual el país forma una sola circunscripción.

[editar]Poder ejecutivo

Artículo principal: Presidentes de México
Palacio Nacional, sede simbólica del ejecutivo.
El poder ejecutivo2 recae sobre un solo individuo, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, electo por mayoría relativa (sin segunda vuelta) para un período de 6 años, denominadosexenio, sin la posibilidad de reelección. No existe el puesto de vicepresidente; en caso de ausencia absoluta o incapacidad del presidente, el Congreso de la Unión, con un quórum de al menos dos tercios, se constituirá como Colegio Electoral y elegirá pormayoría absoluta, un presidente interino. Si la ausencia absoluta ocurre durante los primeros dos años del sexenio, el Congreso deberá convocar a elecciones en no menos de 14 y no más de 18 meses después de la toma de protesta del presidente interino. Si la ausencia absoluta del presidente ocurre durante los últimos cuatro años del sexenio, el presidente interino ejercerá sus funciones hasta terminar el sexenio del presidente en ausencia.
El presidente también nomina, con la aprobación del Senado, los miembros del gabinete así como otros funcionarios públicos (como los embajadores). El presidente es responsable de ejecutar y hacer valer la ley, y tiene la autoridad de sancionar o vetar las propuestas de ley.

[editar]Poder judicial

Artículo principal: Poder Judicial de la Federación
La judicatura3 está formada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, integrada por once ministros nominados por el presidente y aprobados por el Senado, los cuales interpretan las leyes y juzgan casos de competencia federal. Nuestro presidente actual : Eduardo Cabrea Ortiz

[editar]Poderes estatales y locales

Véase también: Organización territorial de México

[editar]Gobierno de los estados

Palacio de gobierno del estado deNuevo León.
México es una federación conformada por treinta y un estados libres y soberanos. Todos los estados constituyentes de la federación deben tener una forma republicana de gobierno basada en un sistema congresual.4 La gubernatura de los estados recae sobre un gobernador electo por mayoría relativa por un periodo de 6 años sin la posibilidad de reelección. El poder legislativo recae sobre un Congreso unicameral cuya composición la determina la constitución de cada estado, pero debe incluir tanto representantes uninominales como plurinominales y no pueden reelegirse para el siguiente periodo inmediato. La judicatura recae sobre los tribunales que cada estado establezca en sus constituciones. La reelección de los ministros de justicia es una prerrogativa de cada estado. Cada estado tiene su propio código civil y penal, y un cuerpo judicial.
Todos los estados son independientes los unos de los otros y autónomos en su administración interna. El gobierno federal no puede intervenir en los asuntos estatales a menos que haya una cesación de poderes bajo un análisis previo y basándose en la recomendación/aprobación del Congreso de la Unión. Los estados no pueden realizar alianzas con ninguna potencia extranjera o estado. No pueden declarar la guerra unilateralmente a una nación extranjera a menos que su territorio sea invadido y no puedan esperar a que el Congreso de la Unión lo haga. El gobierno de los estados también se encarga de que haya derechos para todos y que el gobernador cumpla con lo prometido.

[editar]El Distrito Federal

La ciudad de México no pertenece a ningún estado en particular, sino a la federación, como capital del país y sede de los poderes de la Unión. Como tal, la administración del Distrito Federal recae en última instancia en los Poderes de la Unión.5 Sin embargo, desde la década de 1990, le han sido otorgados cierto poder legislativo y autonomía. El poder ejecutivo recae sobre un Jefe de Gobierno ahora electo por medio del sufragio universal, libre y secreto, según el principio de mayoría relativa (sin segunda vuelta) por un período único de seis años. El poder legislativo recae sobre una Asamblea Legislativa unicameral. El poder judicial recae sobre el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura. Como sede de los poderes de la Unión, el Congreso de la Unión establece el límite del endeudamiento en la Ley de Ingresos que apruebe la Asamblea, y el presidente de la República nomina, con aprobación del Senado, el sustituto del jefe de gobierno en caso de ausencia de éste.
El Distrito Federal se divide internamente en delegaciones. Aunque no son equivalentes a los municipios, ya que no tienen capacidad legislativa, han recibido un cierto grado de autonomía, y sus representantes, (jefes delegacionales) se eligen desde el 2000 por mayoría relativa.

[editar]Gobierno municipal

Artículo principal: Municipios de México
Palacio municipal de Veracruz.
Todos los estados se dividen en municipios, la entidad política autónoma más pequeña de México.6 Los municipios son gobernados por un ayuntamiento presidido por un presidente municipal y con el apoyo de regidores y síndicos, cuyo número se establece en las constituciones de los estados a los que pertenecen. Desde 1917 no existe ninguna entidad intermedia o intermediaria entre los municipios y los gobiernos estatales. Los miembros de los ayuntamientos no pueden reelegirse para el siguiente periodo inmediato. Los municipios autónomos se conocen como "municipios libres" constitucionalmente.
Los municipios son responsables de proveer los servicios públicos de las localidades dentro de ellos: agua potable, drenaje, alumbrado público, seguridad pública, regulación del tráfico, mantenimiento de los parques, jardines y cementerios, y la planeación urbana. También participan en la educación pública, en los servicios de rescate y emergencia, la protección ambiental y en el mantenimiento de los parques y monumentos históricos. Desde 1983 tienen la facultad de recaudar impuestos prediales y otros pagos, aunque pueden obtener más fondos de los gobiernos de los estados y el gobierno federal.

[editar]Partidos políticos

Artículo principal: Partidos políticos de México
Constitucionalmente, los partidos políticos en México deben promover la participación del pueblo en la vida democrática del país, contribuir en la representación de la nación y sus ciudadanos, y ser el acceso por medio del cual los ciudadanos accedan al ejercicio del poder público, a través de los programas, principios e ideales que postulen.7 Todos los partidos políticos deben registrarse en el Instituto Federal Electoral (IFE), la institución encargada de la organización y supervisión de los procesos electorales federales, pero deben conseguir al menos el 2% de los votos en las elecciones federales para conservar su registro. Los partidos políticos con registro reciben financiación pública para realizar sus operaciones, aunque también pueden obtener fondos privados bajo los límites establecidos por la ley.
En el 2009 los siguientes partidos tienen representación en el Congreso de la Unión:

Los partidos políticos pueden formar alianzas o coaliciones para nominar candidatos en cualquier elección. La coalición debe presentarse con un nombre y logotipo particular. Los diputados plurinominales se asignan a la coalición con base en el porcentaje de votos obtenidos en las elecciones, pero la coalición los reasigna a los partidos que la integran en la manera en la que hayan acordado anteriormente. Una vez en funciones, los partidos ya no funcionan como coalición, y los grupos parlamentarios se presentan por partido.
A lo largo del siglo XX, el PRI ejerció un poder casi hegemónico a nivel federal y estatal, el cual comenzaría a minar a partir de la década de 1980. Aunque desde la década de 1940 el PAN ganó un par de diputaciones en el Congreso, y en 1947 la primera presidencia municipal (en Quiroga, Michoacán),8 no sería sino hasta 1989que el primer gobernador de un partido que no fuera el PRI ganara (en Baja California). En 1997 el PRI perdió la mayoría absoluta del Congreso por primera vez, y el 2000 el PRI perdió las elecciones a presidente de la República por primera vez desde su conformación en 1929.

[editar]Elecciones y la composición de las instituciones

El sufragio es universal, libre, secreto y directo para todos los ciudadanos mexicanos con mayoría de edad (18 años) pero no es obligatorio. El documento nacional de identidad en México es también la credencial para votar, de modo que los ciudadanos quedan automáticamente registrados para las elecciones, y a diferencia de los Estados Unidos no se requiere de un preregistro para cada elección. Todas las elecciones son directas; es decir, no existe un Colegio Electoral, salvo en el caso de ausencia absoluta del presidente, en el que el Congreso de la Unión se constituye como Colegio Electoral para elegir al presidente interino.
Las elecciones presidenciales se realizan cada seis años, salvo en el caso excepcional de ausencia absoluta. Las elecciones legislativas se realizan cada seis años para renovar el Senado, y de manera concurrente con las elecciones presidenciales; y cada tres años para renovar la Cámara de Diputados. Usualmente, se realizan el primer domingo de julio. Los gobernadores estatales se eligen cada seis años, y los congresos estatales se renuevan cada tres años, pero estas elecciones no necesariamente tienen que ser concurrentes con las elecciones federales. Las elecciones federales son organizadas y supervisadas por el Instituto Federal Electoral, mientras que las elecciones estatales y municipales son organizadas por los institutos electorales que constituya cada estado.

[editar]Elecciones federales

Artículo principal: Elecciones generales de México (2006)
Las elecciones presidenciales federales más recientes se celebraron el 2 de julio2006 de manera concurrente con la renovación de ambas cámaras del Congreso de la Unión. En estas elecciones el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia (CV) formaron una coalición denominada "Coalición por el Bien de Todos". El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista formaron una coalición denominada "Alianza por México".

[editar]Elecciones presidenciales

Candidato que recibió mayoría por estado. Azul: Felipe Calderón, Amarillo: Andrés Manuel López Obrador.


Las elecciones presidenciales del 2006 fueron las más competidas en la historia del país, en las que la diferencia en la cuenta de boletas entre el primer y el segundo lugar fue menor a un punto porcentual, y en las que ningún candidato obtuvo lamayoría absoluta en un sistema en el que no se ha implementado la segunda vuelta. Felipe Calderón, candidato del PAN, obtuvo el mayor número de votos de acuerdo al cómputo preliminar (PREP) y el recuento de casillas. Andrés Manuel López Obrador impugnó los resultados y demandó un recómputo voto por voto, el cual le fue negado por el Tribunal Federal Electoral con el argumento de que las inconsistencias no habían sido demostrados para todas las circunscripciones electorales, se ordenó el recuento parcial voto por voto de aquellas casillas que sí mostraban inconsistencias, las cuales representaban sólo el 9,2% del total. Los resultados no se alteraron de manera significativa después del recuento. El Tribunal Federal Electoral declaró a Felipe Calderón como el ganador de las elecciones presidenciales el 5 de septiembre y presidente electo. Tomó posesión del cargo el1 de diciembre, y su periodo terminará el 30 de noviembre, 2012. Debido a inconsistencias en el proceso electoral López Obrador no aceptó los resultados y propuso la creación de un gobierno alterno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario